29.6.10

Voces X - Iggy Pop - "The Passenger"





I am the passenger
And I ride and I ride
I ride through the city's backsides
I see the stars come out of the sky
Yeah, they're bright in a hollow sky
You know it looks so good tonight

I am the passenger
I stay under glass
I look through my window so bright
I see the stars come out tonight
I see the bright and hollow sky
Over the city's a rip in the sky
And everything looks good tonight

Singin' la la la la lalalala...

Get into the car
We'll be the passenger
We'll ride through the city tonight
We'll see the city's ripped backsides
We'll see the bright and hollow sky
We'll see the stars that shine so bright
The sky was made for us tonight

Oh the passenger
How how he rides
Oh the passenger
He rides and he rides
He looks through his window
What does he see?
He sees the stars and hollow sky
He see the stars come out tonight
He sees the city's ripped backsides
He sees the winding ocean drive
And everything was made for you and me
All of it was made for you and me
'cause it just belongs to you and me
So let's take a ride and see what's mine

Singing... la la la la lalalala...

Oh, the passenger
He rides and he rides
He sees things from under glass
He looks through his window's eye
He sees the things he knows are his
He sees the bright and hollow sky
He sees the city asleep at night
He sees the stars are out tonight
And all of it is yours and mine
And all of it is yours and mine
So let's ride and ride and ride and ride...

Singing... la la la la lalalala...


Para ver la traducción, click aquí.

26.6.10






Cuando veo esta imagen me pregunto qué sentiría Camille Claudel al esculpir esa figura libre del armatoste que lleva por vestido. Sus manos, que moldean el cuerpo otorgándole su propia gracia, que curvan la espalda y el vientre, y que dejan caer los brazos y la cabeza, están rodeadas de tela innecesaria, incómoda, al igual que su propia espalada, rígida, y su vientre apretado. Sólo tienen en común la intención y la pierna adelantada.

24.6.10

Marlene Dietrich - Diva & Dandy.

"I dress for the image. Not for myself, not for the public, not for fashion, not for men."
(Marlene Dietrich)



Marie Magdalene Dietrich, llamada Marlene Dietrich (Berlín, 27 de diciembre de 1901 – París, 6 de mayo de 1992), fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los principales Mitos del Séptimo Arte y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos por el American Film Institute.


En esta entrada me gustaría hacer un pequeño recorrido por los estilismos de Dietrich, que van desde chaquetas y botas militares a elegantes vestidos de alta costura, ya que todos ellos, junto a su apariencia andrógina, ejercieron una gran influencia en la moda que aún sirve de inspiración para colecciones enteras.












PRIMEROS PLANOS











MODA FEMENINA








 


UNIFORMES










 

ESTILO DANDY





 
Este es el fragmento de la película 'Just a Gigolo' donde Marlene interpreta el tema principal de la película.
(El hombre que aparece no es otro que David Bowie)





video



Just a gigolo,
everywhere I go,
people know the part I‘m playing.
Selling every dance,
selling each romance,
every night some heart betraying.
There will come a day,
youth will go away
and what will they say about me?
When the end comes I know,
they‘ll say: Just a gigolo!
And life goes on without me!

20.6.10

Oscar Wilde - El retrato de Dorian Gray

Hace poco un profesor de literatura nos contó en la facultad que hay críticos que ven El retrato de Dorian Gray como un cuento o un relato infantil. Su argumento se basa en que varias biografías y estudios sobre Oscar Wilde revelan que tenía una memoria extraordinaria y que su afán de conocimiento era ilimitado. De esta manera Wilde sabría perfectamente cuándo estaba narrando hechos factibles y cuándo no. Sea como sea, desde el comienzo de la obra hay elementos que resultan chocantes si se piensan de verdad, ya que éstos, aunque descritos de manera realista, no se pueden dar en la realidad.

Mi profesor nos lanzó la siguiente pregunta ¿Alguien reconoce en este fragmento qué elementos son y por qué no se pueden dar en la realidad?



The Picture of Dorian Gray
by Oscar Wilde




Chapter 1




The studio was filled with the rich odor of roses, and when the light summer wind stirred amidst the trees of the garden there came through the open door the heavy scent of the lilac, or the more delicate perfume of the pink-flowering thorn.


From the corner of the divan of Persian saddle-bags on which he was lying, smoking, as usual, innumerable cigarettes, Lord Henry Wotton could just catch the gleam of the honey-sweet and honey-colored blossoms of the laburnum, whose tremulous branches seemed hardly able to bear the burden of a beauty so flame-like as theirs; and now and then the fantastic shadows of birds in flight flitted across the long tussore-silk curtains that were stretched in front of the huge window, producing a kind of momentary Japanese effect, and making him think of those pallid jade-faced painters who, in an art that is necessarily immobile, seek to convey the sense of swiftness and motion. The sullen murmur of the bees shouldering their way through the long unmown grass, or circling with monotonous insistence round the black-crocketed spires of the early June hollyhocks, seemed to make the stillness more oppressive, and the dim roar of London was like the bourdon note of a distant organ.








El retrato de Dorian Gray
de Oscar Wilde.




Capítulo 1




Un intenso olor a rosas llenaba el estudio y, cuando se levantó la leve brisa de estío entre los árboles del jardín, penetró por la ventana abierta el fuerte aroma de las lilas o el perfume, más delicado, del espino rosa en flor.


Desde la esquina del diván de alforjas persas en el que estaba tendido, fumando innumerables cigarrillos, como era su costumbre, lord Henry Wotton llegaba justo a vislumbrar el centello de las flores, dulces como la miel y de color de miel, de un laburno, cuyas trémulas ramas apenas parecían poder soportar la carga de una belleza tan refulgente como la suya. De vez en cuando, las fantásticas sombras de los pájaros que pasaban volando revoloteaban por las largas cortinas de seda corridas ante la alta ventana, produciendo una especie de momentáneo efecto japonés y haciéndole pensar en los pálidos pintores de Tokio, de rostro de jade, que, valiéndose de un arte necesariamente inmóvil, tratan de comunicar una sensación de velocidad y movimiento. El sombrío murmullo de las abejas al abrirse paso entre la larga hierba sin cortar o dando vueltas con monótona insistencia en torno a los polvorientos cuernos dorados de la madreselva, que crecía desordenadamente, parecía hacer más opresivo el silencio. El sordo fragor de Londres era como el bordón de un órgano lejano.

19.6.10

Fatima Said

"Quiero enseñar a las jóvenes africanas que está bien ser bonita, que está bien ser modelo,
que no es como vender tu cuerpo." (Fatima Said)


Nacida en Mogadiscio, Somalia, Fatima Siad se crió en Somalia, con su madre y dos hermanas. Sus padres se divorciaron cuando ella nació. Fue sometida a la mutilación genital al cumplir siete años. Sus dos hermanas fueron asesinadas por el ejército de Somalia durante la guerra civil. Después de la muerte de sus hermanas, Siad y su madre viajaron a Estados Unidos cuando tenía trece años para intentar conseguir un futuro mejor al que le esperaba en Somalia. Fue becaria de Posse y fue a Bryn Mawr College en 2004. Fue transferida a la Universidad de Nueva York para estudiar pre-medicina y ciencias políticas. Después volvió a Bryn Mawr College para terminar su educación.

Said participó en el famoso programa estadounidense America's Next Top Model quedando tercera. Gracias a su participación consiguió tener una voz propia con la que expresarse para poder hablar de temas como la mutilación genital femenina que se lleva a cabo en su país de origen en el 88% de los casos.


video



A Said siempre se la relaciona con Iman por su procedencia y por su parecido. Fatima afirma que para ella fue todo un ejemplo ya que abrió el camino para otras modelos como ella y mostró al mundo musulman que ser modelo no significa vender el cuerpo (Iman es vista en Somalia y otros países musulmanes como una prostituta).

Una de las cosas que me llaman la atención de Said es su fuerte personalidad. En el programa America's Next Top Model, por ejemplo, la cambiaron radicalmente el estilo haciendo de ella poco más que una barbie de color de serie. Estos cambios se pueden ver en su pelo, el cual cortaron, le añadieron extensiones larguísimas lisas al estilo occidental y demás, en mi opinión, destrozando su imagen. Sin embargo, nada más acabar el programa, Said se rapó el pelo y se dejó crecer el suyo propio de nuevo, aunque esta vez parece que se lo va a dejar así de cortito más tiempo.


Imagen superior: Fatima en America's Next Top Model
Imagen inferior: Fatima después de su paso por America's Next Top Model.


Actualmente Said está dando los primeros pasos de su carrera como modelo.
Está representada en agencias en Nueva York, Los Angeles, Atenas y Milan.


 
video

17.6.10

Ajuma Nasenyana

Ajuma Nasenyana




Ajuma Nasenyana es una modelo nacida en Lodwar, Turkana, Kenya. Su primera incursión en la moda fue en la competición de modelos Miss Tourism Kenya, en 2003, donde fue coronada Miss Nairobi. Fue entonces cuando llamó la atención de Lyndsey Maclntyre de la agencia de modelos Surazuri Model Agency. Poco después, la agencia Gamma Photo Agency fue a Kenya para hacer un reportaje sobre el trabajo de McIntyre como cazatalentos donde Nasenyana se convirtió en la figura principal de la historia, que más tarde, apareció en la revista francesa Gala. Las fotografías que hicieron pasaron a ser el portafolio de Nasenyana, el cual presentó a la agencia de modelos internacional Ford Models, que la presentaron a la competición Supermodel of the World. Ese mismo año, Nasenyana se mudó a París.

En 2004 apareció en un catálogo para Issey Miyake y abrió el desfile de invierno de la diseñadora Vivienne Westwood. Ese mismo año consideró dejar su carrera de modelo para hacer carrera como atleta. En 2005 fue fotografiada en un editorial de Elle con Gilles Bensimon. En 2006 abrió de nuevo el desfile de Vivienne Westwood en París y desfiló para Victorias Secret (3:50-4:10). En 2007 apareció en un anuncio de Target. En 2008 Juergen Teller la fotografió para los anuncios de la campaña de Vivienne Westwood junto a la propia diseñadora.  En febrero de ese mismaño cierra el desfile de Martin Grant en París y deja la agencia Ford Models en Nueva York por DNA Models. En enero de 2009 desfila en la colección de costura de primavera de Alexis Mabille en París. En marzo aparece fotografiada por Jueregen Teller en un editorial de la revista y se convierte en una de las caras de Marc Jacobs.



video

15.6.10

El Gabinete del Doctor Caligari, dirigida por Robert Wiene.

Das Cabinet des Dr. Caligari






Werner Krauss : Dr. Caligari

Conrad Veidt: Cesare

Friedrich Feher: Francis

Lil Dagover: Jane

Hans Heinrich von Twardowski: Alan

Rudolf Lettinger: Dr. Olson

Alla Nazinova & Lady Gaga

Imagen izquierda: Alla Nazinova en 'Salomé', 1923
Imagen derecha: Lady Gaga en 'The Fame Monster', 2009

13.6.10

Alla Nazinova

,Alla Nazimova (en ruso: Алла Назимова), (22 de mayo de 1879 – 13 de julio de 1945) fue una actriz y productora cinematográfica y teatral ruso americana, además de guionista y productora cinematográfica. A menudo es conocida únicamente como Nazimova, y también fue llamada Alia Nasimoff.

Para leer su biografía hacer click en: Biografía Parte 1, Biografía Parte 2.


video

10.6.10

Lágrimas en la lluvia.




"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.Yo he visto cosas que vosotros no creeríais; naves de ataque en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir."

—Roy Batty (Blade Runner, 1982)






"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir"

— Deckard (Blade Runner, 1982)

8.6.10

Voces IX - Leornard Cohen - "Suzanne"



Suzanne takes you down to her place near the river
You can hear the boats go by
You can spend the night beside her
And you know that she's half crazy
But that's why you want to be there
And she feeds you tea and oranges
That come all the way from China
And just when you mean to tell her
That you have no love to give her
Then she gets you on her wavelength
And she lets the river answer
That you've always been her lover
And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that she will trust you
For you've touched her perfect body with your mind.

And Jesus was a sailor
When he walked upon the water
And he spent a long time watching
From his lonely wooden tower
And when he knew for certain
Only drowning men could see him
He said "All men will be sailors then
Until the sea shall free them"
But he himself was broken
Long before the sky would open
Forsaken, almost human
He sank beneath your wisdom like a stone
And you want to travel with him
And you want to travel blind
And you think maybe you'll trust him
For he's touched your perfect body with his mind.

Now Suzanne takes your hand
And she leads you to the river
She is wearing rags and feathers
From Salvation Army counters
And the sun pours down like honey
On our lady of the harbour
And she shows you where to look
Among the garbage and the flowers
There are heroes in the seaweed
There are children in the morning

(Para Ía)

7.6.10

Daul Kim





Daul Kim (31 mayo 1989 - 19 noviembre 2009) nació en Seul, Korea del Sur, creció en Malasia pero se escolarizó en Singapur, donde fue descubierta por la la agencia de modelos Avenue a los trece años. Cuando cumplió quince años dejó el colegio y regresó a Korea para centrarse en su carrera. Daul fue uno de los talentos más carismáticos, no obstante, su carrera era algo inestable y tuvo que convencer a sus padres de que la carrera de modelo era algo honorable: "Mis padres son la típica familia estricta asiática. Tuve que demostrarles que iba en serio con lo de ser modelo. Ahora ellos entienden que es algo bueno y que me ha hecho más responsable." (Kim, 2008)



Daul recorrió su primera pasarela con sólo dieciséis años para Martin Margiela. Al año siguiente Daul recibió la llamada de Chanel: "La primera vez que mi agente me llamó para contarme que estaba confirmada para Chanel lloré. No me lo podía creer. No estoy loca por la moda pero aprecio en buen gusto." (Kim, 2008) Desde entonces participó es desfiles de Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Dries Van Noten, Alexander McQueen, Matthew Williamsom, Richard Nicoll y Rodarte. A Daul le gustaba trabajar con diseñadores nuevos y jóvenes que aportaran conceptos y visiones interesantes.



Daul Kim apareció en multitud de editoriales en revistas como Vogue, Harpers Bazaar, W, V, I-D, etc. En Korea estaba considerada toda una celebridad. "En Korea tengo que tener cuidado con lo que hago. En Korea no existen revistas (de pequeño formato, ej. cotilleos) pero tiene noticias en Internet... y la gente está siempre escribiendo en blogs sobre ti. La mayoría son muy amables, pero agradecería que la gente no me molestara mientras estoy comiendo. No hago lo que hago para ser reconocida." (Kim, 2008) Uno de los problemas que esta fama originaba eran los fans obsesivos. "La última vez que cogí un autobús en Korea, la gente se paró a preguntarme que por qué estaba cogiendo el autobús. Después me hicieron fotografías con sus teléfones móviles para colgarlas en sus blogs. Les dije que era bueno coger el bus para proteger el medio ambiente, pero ninguno lo comprendió."(Kim, 2008).


Daul abrió su blog 'I Like To Fork Myself' en abril del 2007. El nombre viene por su obsesión de coleccionar tenedores--en alguna parte de la región tenía unos cien hasta esa fecha. Los autores del blog, Daul y Daul Monster, eran un desdoblamiento que la modelo utilizaba en función de su estado de ánimo para crear distintas entradas. En el blog mostró algunos de sus trabajos artísticos -- Daul llegó a exhibir en exposiciones fotografías, videos, pinturas e ilustraciones. Kim tenía gustos específicos, en una entrevista explicaba: "No me gusta el horror, pero me gusta el gore. Me encantan las películas B japonesas de los '70 y las películas de chicas gánsters asiáticas... especialmente las que llevan tatoos en el pecho, que pelean y usan motosierras...." (Kim, 2008)



A pesar de hacer bromas con las cámaras y en el backstage, Daul intentaba mantener una parte de su vida en secreto: "Creo que si sales mucho por ahí y conoces a demasiada gente, vas a tener que hablar mucho sobre ti y eso no es lo que quiero." Peter Lindbergh y Ben Dunbar-Brunton encabezaban su ránking de fotógrafos favoritos. Daul nunca se ponía nerviosa antes de un desfile, pero no era fan de las chalas absurdas "Me impresiona mucho ver cómo algunas de las chicas hablan sin parar en el backstage".(Kim, 2008).



En una ocasión, Daul Kim afirmó que "en Korea la gente piensa que ser diferente es negativo. Yo quiero cambiar eso. La moda es buena, pero no es todo lo que hay en el mundo. Hay muchas más cosas fuera de ella." (Kim, 2008). Sin embargo, la pena y la nostalgia así como la carga excesiva de trabajo, sumieron a Daul en una fuerte depresión. Esto queda patente en varias entradas de su blog, donde, 17 meses depués de hacer esa afirmación, con una carrera increíble y un potencial que no parecía tocar techo, Daul Kim escribió en la última entrada de su blog el 18 de noviembre de 2009 con una canción de James River "I Go Deep" (Penetro en las profundidades), con el titular: "say hi to forever" (di hola a la eternidad).



The Daily Beast informó que Daul Kim se mandó mensajes con un amigo cercano por la mañana horas antes de su muerte. Ella estaba deprimida, escribió, de acuerdo con la transcripción de la conversación vista por The Daily Beast. Ella y su novio acababan de tener otra pelea física. Ella le pegó en la cara; él le tiró del pelo. Pero tenía miedo de dejarle, tenía miedo de sufrir la agonía de sentirse apartada. La última vez que se separaron, ella no había sido capaz de comer, perdiendo peso considerablemente. Su amigo le pidió que dejara la ciudad, buscara trabajo y llamara a su madre. Ella dijo que no, que echaría de menos a su perro. Daul finalizó la conversación abruptamente diciendo que se iba a ordenar la casa.


Horas después, su cuerpo fue descubierto por su novio. Aquella misma semana, la familia de Kim cerró su blog al público para investigarlo y preguntarse si su muerte fue realmente un suicidio. Algunas especulaciones apuntan al efecto de sus posibles antecedentes koreanos podrían haberle causado.Otras se centran más es su estado mental, etc. Sea como sea, no se han hecho públicas las conclusiones de las investigaciones. Ya sólo queda de Daul su blog, re-abierto al público, su canal de youtube, y las obras que creó y en las que participó.




video













http://iliketoforkmyself.blogspot.com/

5.6.10

Brandi Quiñones



Brandi Quiñones, mitad puertorriqueña y sicialiana, fue una de las top-models de los años 90. Nació en Nueva York el 25 de enero de 1977. Su carrera empezó cuando un cazataletos de la agencia de modelos Karin la descubrió cuando sólo tenía 15 años. En pocos años cosiguió llegar a lo más alto llegando a ser imagen de firmas tan importantes como Chanel. También apareció en varias campañar publicitarias y editoriales de moda. En 1977 aparéció en el calendario Pirelli y también en la edición de Sports Illustrated Swimsuit ese mismo año. Sin embargo, poco después, Brandi desapareció de escena y prácticamente no se volvió a saber nada de ella. Mucha gente en blogs, foros y demás sugiere que tuvo problemas con drogas, con la puntualidad, con los fotógrafos (que decían que andaba demasiado deprisa y llegaban a silbarla cuando salía), etc.




Brandi es uno de los múltiples casos de belleza exótica, étnica, que se pone de moda algún que otro año y luego desaparece. Las suelen descubrir cuando aún son unas niñas, las prometen que van a llegar alto, y, en el caso de que lo consigan, su gloria se desvanece tan rápido que apenas nadie se acuerda ellas una década después (o incluso menos).







La idea de publicar esta entrada me vino cuando este mes, leyendo el Vogue España, ví su imagen en una página entera con el titular "Vuelven los '90". Y es que... ahora los '90 molan porque "ya son oficialmente retro". Hay que ver cómo cambian las cosas, los mismos que silbaban a la pobre chica la dedican una página entera, increíble... ¿o no?




Sea como sea, así ha ido mutando Brandi en su breve reinado: