26.8.10

Rue Aubriot (París), 1975

Una de mis fotografías favoritas de Helmut Newton es, sin duda, la que tomó una noche en la calle Rue Aubriot en París, en el año 1975. El motivo principal es que convergen la elegancia de Yves Saint Laurent y la magia Newton. El traje, la luz, la pose, la expresión, la actitud, la profundidad... ¿la perfección? o... ¿la complicidad? Newton, en un reportaje antiguo sobre Yves, dedicó una palabras a esta gran imagen en las que reivindicaba la actitud más radical del diseñador: cuando Yves y Helmut compartían la misma visión de la mujer.









Rue Aubriot - Helmut Newton, 1975.



A su vez, Newton realizó una fotografía más, también famosa, en esta parisina calle. En mi opinión es muy buena, pero no tiene ese toque tan especial de la imagen anterior. ¿Vosotros qué opináis?



Rue Aubriot - Helmut Newton, 1975.



25.8.10

Cavalo Morto





Cavalo Morto - Juan Carlos Mestre

Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
Un poema de Lèdo Ivo es una luciérnaga que busca una moneda perdida. Cada moneda perdida es una golondrina de espaldas posada sobre la luz de un pararrayos. Dentro de un pararrayos hay un bullicio de abejas prehistóricas alrededor de una sandía. En Cavalo Morto las sandías son mujeres semidormidas que tienen en medio del corazón el ruido de un manojo de llaves.
Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
Lèdo Ivo es un hombre viejo que vive en Brasil y sale en las antologías con cara de loco. En Cavalo Morto los locos tienen alas de mosca y vuelven a guardar en su caja las cerillas quemadas como si fuesen palabras rozadas por el resplandor de otro mundo. Otro mundo es el fondo de un vaso, un lugar donde lo recto tiene forma de herradura y hay una sola calle forrada con tela de gabardina.
Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
Un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo es un río que madruga para ir a fabricar el agua de las lágrimas, pequeñas mentiras de lluvia heridas por una púa de acacia. En Cavalo Morto los aviones atan con cintas de vapor el cielo como si las nubes fuesen un regalo de Navidad y los felices y los infelices suben directamente a los hipódromos eternos por la escalerilla del anillador de gaviotas.
Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
Un poema de Lèdo Ivo es el amante de un reloj de sol que abandona de puntillas los hostales de la mañana siguiente. La mañana siguiente es lo que iban a decirse aquellos que nunca llegaron a encontrarse, los que aún así se amaron y salen del brazo con la brisa del anochecer a celebrar el cumpleaños de los árboles y escriben partituras con el timbre de las bicicletas.
Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
Lèdo Ivo es una escuela llena de pinzones y un timonel que canta en el platillo de leche. Lèdo Ivo es un enfermero que venda las olas y enciende con su beso las bombillas de los barcos. En Cavalo Morto todas las cosas perfectas pertenecen a otro, como pertenece la tuerca de las estrellas marinas al saqueador de las cabezas sonámbulas y el cartero de las rosas del domingo a la coronita de luz de las empleadas domésticas.
Cavalo Morto es un lugar que existe en un poema de Lèdo Ivo.
En Cavalo Morto cuando muere un caballo se llama a Lèdo Ivo para que lo resucite, cuando muere un evangelista se llama a Lèdo Ivo para que lo resucite, cuando muere Lèdo Ivo llaman al sastre de las mariposas para que lo resucite. Háganme caso, los recuerdos hermosos son fugaces como las ardillas, cada amor que termina es un cementerio de abrazos y Cavalo Morto es un lugar que no existe.
Juan Carlos Mestre

24.8.10

Diseños de Yves Saint Laurent.

Yves Henri Donat Dave Mathieu Saint Laurent (Orán, Argelia, 1 de agosto de 1936 - París, 1 de junio de 2008) fue un diseñador de moda y empresario francés, fundador de la marca homónima de ropa de alta costura.











4.8.10

Belleza atemporal. Alana Zimmer

Alana Zimmer


Una de las modelos que más me llaman la atención últimamente es Alana Zimmer. Llevo unos días recopilando imágenes de editoriales, pasarelas, etc. para buscar qué es lo que me parece tan curioso. Creo que es algo relacionado con su cara, que se me antoja atemporal por completo. Cualquier diseñador puede vestir y maquillar a Alana como quiera, puede trasladarla a una época o a otra, puede arrojarla tinta, hacerla una guerrera, una figura de cómic, la puede desnudar, envolver en plásticos o incluso roderar su cabeza de mariposas, sin embargo, Alana permance tal cual.

Desde hace unos años se está viendo cómo las modelos que se contratan, tanto en pasarela como en fotografía, tienen un aire de muñeca de serie, clónica. Lo interesante de Alana es que, sin ser clónica, puede transformarse en cualquier tipo de mujer, da igual su estilo. Esto la convierte en una modelo versátil, pero a la vez plana, que es el 'problema' que yo veo en la elección actual de las modelos; que ya no son mujeres a las que vestir, sino muñecas a las que disfrazar.




video